M e m o r a r i o

Monday, March 27, 2006

¡A Dios!.., donde los tuyos.


Este día hay que señalarlo con piedra negra:
Falleció el poeta Jorge Eduardo Eielson.

A diferencia de lo que se cuenta en "El Quijote", donde por costumbre se señalan los días más felices con piedras blancas, hoy (ayer), miércoles 8 de marzo de 2006, marcaremos ese día como el más triste para las letras peruanas de los últimos tiempos, pues el poeta Eielson nos ha dejado irremediablemente.

Adiós amigo Eielson

La primera y más viva imagen que tengo de Eielson es cuando en una conferencia virtual apareció con el rostro cubierto por una máscara. Entonces, aún no identificaba las señas de su rostro, pero sí había escuchado hablar mucho de él, tanto en los medios impresos como en los círculos de conversación de la universidad. Las referencias que habría podido conseguir en los libros eran escasas: Parece increíble, pero en todo mi paso por la universidad, no logré dar con ningún libro de el poeta. Sólo al cabo de ellos pude conseguir información adicional, y principalmente pude hallar su obra, que era lo que más me interesaba. Pero aun así lo hice a través de otros medios (la Interntet me fue de mucha ayuda en este sentido). Cuando estuvo así, con las manos entre la careta, sosteniéndola a la altura del rostro, dejó en suspenso a toda la sala. El silencio se apoderó de todos nosotros y yo mismo quedé mudo. Y de inmediato sin esperar más la sorpresa y el silencio cedió y dio lugar a las interjecciones de admiración y a las risas cómplices que resonaron por toda la sala. Los aplausos rompieron estallar y bajaron como en cascada por todo el auditorio. Esa fue la primera imagen que tengo de él, del poeta Jorge Eduardo Eielson, y es tal vez la que me acompañe por siempre cada vez que oiga mencionar su nombre. A-Dios! amigo, que es el lugar donde en estos momentos debes de estar, con los tuyos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter